Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/13/d642160543/htdocs/clickandbuilds/crevolution/wp-includes/post-template.php on line 284

La importancia de un clima laboral saludable

 In Blog

Si hablamos en términos biológicos, la atmósfera o el ambiente, como parte de la naturaleza, tienen que encontrarse en excelentes condiciones para que la vida siga desarrollándose a la perfección; pero si este ambiente empieza a contaminarse, comienzan a aparecer fallas en los elementos que proporcionan la movilidad y el funcionamiento en el ecosistema. Este hecho se puede aplicar igual en cualquier ámbito de la vida cotidiana, especialmente en el entorno laboral.

El clima laboral se define así, como el medio ambiente en el que desarrolla el capital humano en una institución, cuyos índices de éxito están determinados por la productividad. Es así que, mientras se obtengan mayores beneficios en la producción, se deduce que el clima laboral es óptimo.

Factores que afectan el clima laboral de una empresa

-Constantes conflictos sin soluciones efectivas: El efecto ‘bola de nieve’ es muy común en las empresas y en ocasiones se pueden presentar como fallas inofensivas que a la larga se convierten en problemas tales como el deterioro de las relaciones entre los trabajadores o las constantes tardanzas a los horarios establecidos. Recuerde: la mala hierba se corta de raíz.

-Falta de comunicación: Cuando se pierde la cultura del diálogo en un área de la empresa se pierde el sentido de compañerismo y cohesión entre colaboradores. Si usted es gerente o jefe de área, fomente la comunicación efectiva y asertiva con la ley: “Si lo que vas a decir no lo dirás en un tono agradable, sea bueno o malo, mejor es el silencio”.

-Muchos dictadores, pocos líderes: Constantes y sonantes regaños, poca tolerancia al error, mal manejo y resolución de problemas son los aspectos que caracterizan a un mal jefe. Un líder debe motivar y transmitir los valores de la empresa, hacer que el trabajador se sienta parte de un proyecto y que, por consecuencia, entienda la misión y el objetivo de la institución.

Formas efectivas y concretas para mejorar el clima laboral

-Implante una cultura de reconocimiento: Si es jefe, promuévala nombrando al mejor trabajador de la semana, reconozca el logro de objetivos públicamente o evalúe la posibilidad de entregar bonos semestrales. Si es un trabajador de la empresa, sea agente de cambio y motive a los demás a hacer lo mismo, incluso con el gerente o jefe de área.

-Elimine la exclusión: No hay puesto ni tarea pequeña en una empresa cuando se entiende que cada ser que habita en un ecosistema es vital para el desarrollo de la vida. Aquel trabajador, aunque tenga el mínimo puesto y por muy sencilla que sea su tarea, debe sentirse parte básica del equipo de trabajo.

-Cultive la confianza: Un trabajador que se siente escuchado tendrá la suficiente confianza para expresar sus inquietudes e inconvenientes, de esta forma se darán soluciones que mejoren la certidumbre y de den mayor seguridad al empleado.

Si quieres profundizar en este y otros temas relevantes para convertirte en una empresa líder, ¡no dudes en asistir a Crevolution! ¡Estamos listos para ayudarte a expandir tus horizontes y los de tu propia compañía!

Evaluación y Diplomas
Blog
Activvidades Pre-Congreso